viernes, 23 de febrero de 2007

BREVE BIOGRAFÍA DE GUSTAVO III




GUSTAVO III

Nació en 1746 y llegó al trono de Suecia en 1771, a los 22 años.
Rey filósofo adhirió a las filas de los “déspotas ilustrados” y fue el soberano más culto de la dinastía Vasa.


Pese a ser partidario del Absolutismo, se caracterizó por sus reformas en beneficio del pueblo, como la abolición de la tortura y la libertad de prensa y de culto. Amante de las artes (fundo varias academias) él mismo fue músico, escritor, orador y grabador. No solo hizo construir la Opera Real de Estocolmo(1782) sino, además, contribuyó con algunos libretos al desarrollo de la ópera sueca.


Luego de lograr estabilidad económica y política para su país, quiso expandir el territorio del reino. Esto le llevó a sobrecargar de impuestos a la nobleza, que ya había perdido muchos de sus privilegios, generando un descontento, que sumado a otros aspectos, fue la causa del atentado que le costó la vida. Tres jóvenes aristócratas, Horn, Irving y Jacob Anckastrom decidieron emular a Brutus y el tercero de ellos fue elegido por sorteo.


El hecho ocurrió durante un baile de mascaras en la Opera Real de Estocolmo el 16 de marzo de 1792 cuando el conde le disparó por la espalda con una pistola cargada de clavos oxidados. Gustavo murió el 29 del mismo mes a consecuencia de las heridas. Perdonando a sus agresores. Anckastrom, que no se arrepintió, fue torturado con ferocidad y ejecutado públicamente.